domingo, 23 de marzo de 2014

El Naranjal: Renovación urbanística a cambio de una pérdida de memoria

¡Hola! Les invito a leer esta observación que hicieron estudiantes de comunicación social-periodismo de la UPB  acerca de la renovación urbana que va a tener el Naranjal, un barrio de la ciudad de Medellín.

Este es el barrio Naranjal ubicado en Medellín Antioquia.


EL NARANJAL

Contexto

El naranjal es un barrio que está ubicado en la parte centro occidente de la ciudad de Medellín, al lado del Rio Medellín. Hace parte de la comuna once (Laureles). Según una investigación del periódico El colombiano, el lugar tiene 1.500 habitantes.


El plan parcial tiene como proyectado construir en Naranjal  98 locales comerciales desde 130 m2, 479 oficinas desde 80 m2 y 1.177 viviendas comerciales no subsidiadas desde 69 m2.



Observación


Durante un recorrido que hicimos al barrio, el Naranjal el día  27 de febrero a las 10:00 am,  pudimos destacar diferentes aspectos importantes en el lugar: las características de las personas que lo habitan, la estructura de las casas, los negocios, las calles, olores, sonidos, su cultura, algunas características sociales, los oficios, su economía, relaciones personales,  y la opinión de algunos habitantes con respecto a las acciones que desde hace varios años está llevando a cabo  la Alcaldía de Medellín en ese sector. 

Situación

Las personas que viven en el Naranjal deben dejar sus casas y negocios por el plan parcial, lo que les están  ofrecen por sus viviendas es muy poco. La mayoría de las personas que  viven en el barrio lo ha hecho durante toda la vida.


Personas del barrio

José Manuel Ruíz, a sus 78 años de edad dice 
vivir feliz en esta zona de la ciudad.
Uno de los aspectos que logramos observar de inmediato fueron las personas y los oficios laborales más representativos del barrio que son la mecánica y la actividad de reciclaje, ambos de manera formal e informal. 


José Manuel Ruiz,  es un vendedor de chance y con esta actividad y venta de cigarros dice ganarse la vida por más de 13 años y es su único sustento económico. Estos mismos años, los lleva viviendo en una pieza alquilada del Naranjal y dice que le preocupa salir del lugar porque no sabe a dónde ir y sus únicos clientes son las personas que viven y trabajan en el barrio.



Estructura de las casas

La fachada de algunas  casas es rústica, acabada, vieja, sucia y desgastada, según lo que investigamos del barrio, cuando las personas llegaron a la zona comenzaron a construir las casas con todo el material que iban encontrando en el camino, puede ser por eso el estado de algunas de estas.

Fachada de una de las casas del Naranjal. Esta vivienda
 parece que estuviera abandonada, la parte de afuera
 se ve un poco acabada y sucia.


Casa protestante. Esta vivienda y sitio de trabajo tiene
 una estructura un poco acaba, además en la parte superior
 tiene una pancarta que da a conocer lo que piensa la 
persona que la habita del plan parcial.


Sin embargo habían casas con fachadas más terminadas, organizadas y con un aspecto más nuevo.

La fachada de la casa del barrio Naranjal. Esta tiene 
una terminación y un color diferente que la hace resaltar
 entre las  casas y negocios que están ubicados en esa cuadra.


Negocios del barrios

En Naranjal observamos que tiene variedad en los productos y servicios que ofrecen, ya que en una cuadra pueden estar más de tres negocios como: cafeterías, talleres para arreglar carros, monta llantas, fábricas de icopor y de bombas, también están recicladores y vendedores ambulantes.


Vendedores ambulantes del barrio.
Recicladores del Naranjal. Ellos trabajan
 recogiendo todos los residuos que le sirvan
 de las fábricas y talleres del barrio.
                         



Conclusiones

Algunas conclusiones a las  que llegamos después del recorrido en el barrio Naranjal son:

-¿En qué medida el plan parcial del Naranjal se convierte solo en un proceso de renovación urbana y deja de ser un modelo de gestión entre lo público y lo privado?

-El desalojo como causa de un fuerte impacto de la inestabilidad social, cultural, laboral y económica para quienes lo habitan, teniendo en cuenta que las 1.500 personas que viven allá han creado un espacio que suple sus condiciones de vida desde hace varios años e incluso toda la vida.


Espero le gustara la observación que hicieron dos estudiantes de comunicación social- periodismo acerca de la renovación urbanística que traerá el plan parcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario